En West Compass Insurance, creemos en mantener informados a nuestros clientes sobre los temas de salud más importantes, especialmente aquellos que afectan a gran parte de nuestra comunidad. Dado que octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, es un buen momento para hablar sobre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y qué medidas puedes tomar para reducir ese riesgo.
Factores clave de riesgo para el cáncer de mama
El riesgo de desarrollar cáncer de mama está influenciado por una combinación de factores, algunos de los cuales no podemos cambiar, mientras que otros están bajo nuestro control. La edad es uno de los principales factores, ya que la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años. Además, las mutaciones genéticas, especialmente en los genes BRCA1 y BRCA2, aumentan significativamente el riesgo.
Factores de riesgo que no puedes controlar
Además de la edad y la genética, otros factores como el historial reproductivo (comenzar la menstruación a una edad temprana o tener una menopausia tardía), tener senos densos o un historial personal o familiar de cáncer de mama también contribuyen al riesgo. Haber recibido tratamientos previos con radioterapia y la exposición al dietilestilbestrol (DES) también son factores que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
Factores de riesgo que puedes controlar
Existen opciones de estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. Mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable y limitar el consumo de alcohol son fundamentales. Si estás tomando terapia de reemplazo hormonal (TRH) o anticonceptivos orales, es importante hablar con tu médico sobre los riesgos asociados.
Detección y prevención
La detección del cáncer de mama es una herramienta vital para su diagnóstico temprano. Una mamografía, que es una radiografía del pecho, es una de las mejores formas de identificar el cáncer de mama antes de que aparezcan los síntomas. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. recomienda que las mujeres de entre 40 y 74 años se realicen una mamografía cada dos años. Las mamografías regulares pueden reducir el riesgo de morir a causa del cáncer de mama al detectarlo a tiempo, cuando es más fácil de tratar.
Para reducir aún más el riesgo, adoptar hábitos saludables y ser proactiva con las pruebas de detección son pasos clave que puedes tomar. Consulta siempre a tu proveedor de atención médica para hablar sobre el mejor enfoque para tu salud y antecedentes personales.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention, “Breast Cancer Risk Factors,” accessed October 2023. CDC Breast Cancer Risk Factors
Para aprender sobre Medicare: