Como muchos de ustedes saben, yo nací y crecí en Colombia con una madre española quien siempre se encargó de servirnos vegetales todos los días. Esto incluía una porción semanal de coliflor (la cual mi hermano y yo odiábamos…), arvejas, habichuelas y una ensalada diaria. No era consciente en ese entonces, pero también teníamos acceso a una gran variedad de frutas de las cuales algunas solo las he visto en Colombia. Gracias a mi mamá yo crecí sabiendo que necesitábamos una dieta equilibrada de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.

A mis 20 años, cuando vine a los Estados Unidos, descubrí que acá una ensalada de frutas era muy diferente que en Colombia. Usualmente consistía en melón, piña, uvas y fresas,lo que probablemente eran sólo una fracción de las frutas que se usan en una ensalada en casa. Descubrí los bagels con queso crema, pretzels, rollos de canela y sándwiches de mantequilla de maní y mermelada, entre otros tipos de alimentos que no conocía.

 

También descubrí que la cena se sirve a las 5 pm y que incluye un vaso de leche para los niños (y en algunos casos para adultos). En Colombia usualmente cenamos mucho más tarde, siempre incluyendo un vaso de jugo de alguna fruta. Dos de mis jugos favoritos vienen de “Passion Fruit” que nosotros lo llamamos maracuyá y de el tomate de

árbol, el cual no he visto en ninguna otra parte. Es hermoso!. Otra de las cosas que descubrí es que la nutrición en el sur es bastante diferente a la de la costa oeste. A medida que fui viajando, me fui sorprendiendo sobre cómo las diferentes culturas usan sus recursos naturales para la nutrición.

 El mismo pescado puede ser preparado de forma diferente en Méjico y en República Dominicana. Debido a la constante migración de personas alrededor del mundo, podemos experimentar una mezcla de diferentes culinarias sin necesidad de tener que viajar lejos, sin embargo, yo creo que uno de los tesoros más grandes de los viajes, es tener la oportunidad de probar la comida local en los lugares a los que viajamos y descubrir que cada cultura tiene su propia versión de lo que es una dieta saludable. ¿Cuál es tu tipo de comida favorita?